RESEÑA HISTORICA

La Escuela “República del Ecuador” es un establecimiento educacional creado en 1891. Son
características relevantes el ser exclusivamente de niñas, como el estar siempre ligada a las
reformas e innovaciones curriculares impulsadas por los diversos gobiernos. Es así como hasta
1939 era una “Escuela Experimental de Niñas”, fecha a partir de la cual pasó a tener su actual
denominación. En 1978 se le agregó letra “E” y número “87”, por efecto de la llamada ley
“Carrera Docente”, y a contar del 24 de junio de 1986, a través del Decreto 441 del Ministerio
de Educación, fue traspasada a la Ilustre Municipalidad de Santiago, dependencia que mantiene aún vigente.

Sus más de 100 años de vida han permitido que insignes educadoras e innumerables
estudiantes, hayan dejado huellas imborrables en sus añosas aulas, como a la sociedad en
que se han desenvuelto, fiel reflejo de la excelencia académica que ha logrado a través del
tiempo, como lo demuestran las distinciones y reconocimientos a que ha sido merecedora
por parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago y del Ministerio de Educación.


En sus comienzos, la Escuela “República del Ecuador”, fue conocida como la “ESCUELA DE LA
CAPITAL”, denominada así por el vecindario y, más tarde, período comprendido entre los años
1891 a 1928, se llamó “ESCUELA SUPERIOR DE NIÑAS N°19 PAULA JARAQUEMADA”. En 1929 la escuela queda incluida en un programa de Experimentación donde se ensayaba el Plan de Laboratorio Dalton, siendo reconocida como ESCUELA DALTON, se aplica el modelo extranjero, el cual le da énfasis a los materiales de instrucción como, por ejemplo: Una buena biblioteca de consulta de textos. La práctica de asamblea, método de control de aprendizaje, individual y colectivo usado por la familia, o sea, los componentes de una agrupación colectiva de estudio; grupo de estudio (modalidad característica de la organización Dalton). Después de estos tres años de experimentación, viene una época llamada, si se quiere decir de “desdaltonización”, y en 1932 se elabora el primer Plan General de Trabajo, el que con críticas anuales hecha en estudio por el consejo de profesores sirve de cuerpo doctrinario a la labor diaria, antecedentes y objetivos que distinguen a la escuela por su fundamentación filosófica y científica, es decir , justa, objetiva y trascendente expresada en términos de realidades humanas y de orientación social, sensibles a aquel devenir de la época. En los años venideros se realizan ensayos en organización y programas, a cargo de especialistas de asignatura. Se publican Boletines de las Escuelas Experimentales, para la divulgación de sus prácticas y ensayos. Desde el año 1939 es guardadora del pabellón de la hermana República del Ecuador, nombre que se le conoce actualmente. A partir de 1986 el establecimiento pasa a ser administrado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, conservando el nombre de República del Ecuador E-87.

En la actualidad la escuela es dirigida por la Directora Liliana Espinoza García y trabajan en ella 75 personas, de las cuales 49 son docentes y 26 Asistentes de la Educación. El Establecimiento funciona en doble jornada, con 21 cursos entre los cuales se incluyen los dos niveles de transición, alcanzando una matrícula aproximada a 610 estudiantes. Su localización, ha sido desde su creación, la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins No 2414, esquina Avenida España. Su edificio es de estilo colonial con líneas arquitectónicas de la época en la cual fue creada. Por lo tanto, se sitúa entre dos barrios comerciales, Barrio Meiggs y Barrio República, lo cual facilita el acceso de las estudiantes, y la cercanía a los lugares de trabajo de las y los apoderados.